¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



54 manzanas P&A sacaron plaza en las oposiciones 2018

15 octubre 2018

Diario de un preparador (I): Los cinco temas de introducción y uno más de postre

Vengo del primer puente del curso renovado y con ganas de seguir avanzando. En esto de las oposiciones, el descanso es tan importante como el esfuerzo y el trabajo... Se respira y reflexiona, se toman nuevas fuerzas para los próximos pasos. Llega, pues, la hora de hacer un primer balance de este curso 2018-2019. 

En estas tres primeras sesiones de curso, el protagonismo lo han tenido los temas que aquí en P&A llamamos "de introducción" a la Geografía, la Historia y la Historia del arte. Es decir: 

Tema 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico. 

Tema 2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.

Tema 20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia.

Tema 21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.

Tema 55. Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte. 

A este de arte le añado desde hace un par de cursos un tema no propiamente de introducción: 

Tema 63. Las artes plásticas del Impresionismo a la Abstracción.

Y lo hago pues lo considero muy adecuado para comprender bien las grandes cuestiones que se manejan en el primero de esta pareja, en el 55: ¿Qué es la belleza del arte? ¿Qué busca el artista tras la muerte del arte?

En la primera de las sesiones, tras la obligada presentación del curso (metodología, plan de trabajo, sugerencias e instrucciones), vimos el tema 55, uno de los más interesantes del temario según creo yo. Me gusta aprovechar este tema para, además de todo lo que le es propio per se, añadir algunos contenidos y documentos sobre los estilos que el temario no incluye y que mejoran la visión que sobre el desarrollo de los estilos a lo largo de la Historia del arte debe tener el opositor bien preparado. Me refiero a la antesala del arte contemporáneo desde el neoclásico de Louis David y Antonio Canova al academicismo de Bouguereau, y proyectar una selección de obras en el aula. Los opositores que no son de Historia del arte lo agradecen siempre. Aunque no será la última vez que estos estilos aparezcan, pues ayudan mucho a dar color a los temas de Historia del siglo XIX (arte romántico, realista, orientalista, etc.) 



En la segunda sesión nos sumergimos en el apasionante mundo del arte moderno y las primeras Vanguardias, desde el Impresionismo francés (aunque no sólo) a la Abstracción... Vimos en clase no sé cuantas obras, incluidas todas aquellas del contexto español y, sobre todo, andaluz. En esta clase fue donde el curso pasado vimos a Zabaleta y que tantas alegrías nos regaló. También, para cerrar la clase, dimos los primeros pasos con la programación. Lo que llamé "Punto de partida".


Y en la tercera sesión, participamos en una carrera de fondo con los dos temas de introducción a la Geografía y los otros dos de introducción a la Historia. Son temas muy interesantes, aunque algo difíciles por ser exclusivamente teóricos. Pero son importantes ya que en ellos está la base de cada una de las dos disciplinas que conforman la mayoría del temario. Estos temas no tiene demasiadas prácticas, al menos con verdaderas posibilidades de caer en el examen, pero si vimos algunos textos geográficos e históricos y algunas cosas más (mapas, proyecciones, modelos). También le dedicamos un tiempo a la programación, cómo no... En esta ocasión trabajamos el guión y la introducción. 


Bueno, pues ya está el rodaje hecho... Ahora es cuando comienza de verdad el muro que se levanta tema tras tema y una práctica tras otra. A menudo pienso que si no sería mejor para el opositor empezar con temas más fáciles o -esto depende del gusto de cada uno- más "narrativos". Pero no, yo prefiero empezar por lo difícil para que cada uno se mida a sí mismo... 

Tras esto comienza un recorrido suave y muy hermoso: la Prehistoria y la Historia Antigua... ¡Esto ya es el cielo!

Seguimos trabajando...




No hay comentarios:

Publicar un comentario